10 PUNTOS CLAVE EN EVENTOS CON FOOD TRUCKS

plateselector donosti

Atraídos por la popularidad y el atractivo que algunos eventos con food trucks están teniendo en los últimos tiempos, son muchas las empresas que están interesadas en organizar un acto de este tipo y que nos consultan continuamente sobre cómo llevarlos a cabo. Hay que recalcar que cada evento es diferente y que cada empresa tiene ideas distintas sobre cómo y por qué organizarlo.

Hay eventos, en los que los food trucks, son los “actores principales”, donde todo el protagonismo, gira en torno a los camiones y su oferta gastronómica. Éste es el caso de los mercados de street food propiamente dichos, donde los foodies acuden a pasar la jornada con el fin de degustar las diferentes propuestas culinarias y disfrutar del ambiente de la gastronomía nómada.

Y otros, en los que las gastronetas y su oferta, no son la base del evento, sino más bien, un “personaje complementario”, que funciona como un estupendo apoyo a un acontecimiento mayor (ferias, festivales, outlets, mercadillos, conciertos, etc.). 

foto_urbanico_vitoria_redimensionado
Por supuesto, cualquiera de estas opciones es perfectamente válida, siempre que se haga con sensatez y profesionalidad.  

Para intentar ayudar a que así sea, hemos elaborado un listado de 10 puntos clave que, desde nuestro punto de vista, se deben tener en cuenta a la hora de organizar un evento con gastronetas:

         1) Documento informativo dirigido a los food trucks, con los requisitos para participar, documentación exigida (IAE, Carnet manipulador, Seguro RC, Certificado Seguridad Social, Cetificado veterinario, Homologación food truck, …), los horarios del evento y de montaje, las necesidades técnicas, etc. 

          2) Buena campaña de comunicación y visibilidad en prensa; realización de cartelería con las gastronetas que participan y su oferta gastronómica, y difusión y seguimiento del evento en las principales redes sociales. Es conveniente que se les proporcione toda la información posible –recursos gráficos, datos sobre actividades complementarias, etc.- para que puedan moverla en sus respectivas cuentas de Facebook, Twitter, etc.
donostiplateselector_redimensionado

          3) Tarifa razonable para el food truck, basada en el volumen de negocio esperado. Hay que tener presente que, más allá del  romanticismo que puede haber en torno al movimiento callejero, un restaurante sobre ruedas no deja de ser una empresa, que además tiene muchos gastos (desplazamientos, personal, género, seguros, pernoctaciones, etc.) y  que solo acudirá a un evento si piensa que le va a ser rentable.

A la hora de fijar estas tarifas es importante tener en cuenta que no es lo mismo una capital que un pueblo; ni un festival de música que mueve a 40.000 personas, que uno que moviliza a 1.500, etc. 

          4) Servicios necesarios para el food truck: tomas de electricidad (algunos son autosuficientes unas horas pero otros deben estar conectados todo el tiempo),  seguridad y vigilancia en el recinto en el caso de que las gastronetas pasen la noche en el mismo, acceso a agua…

          5) Espacio para guardar género en condiciones óptimas de frío, respetando la normativa sanitaria. En eventos de fin de semana o de varios días, es difícil que los food trucks puedan tener todo el género que van a necesitar dentro de las cámaras del vehículo. Nos permitimos añadir que, incluso, estaría bien contar con un almacén para que estos restaurantes sobre ruedas puedan guardar todo aquello que vayan a necesitar –menaje, utensilios de cocina, productos no perecederos, etc.-, y evitar así la imagen (y problemas que se puedan derivar) de food trucks con cajas amontonadas en la parte trasera o laterales.
donosti4_redimensionado

          6) Posibilidad de vender bebida. Es cierto que muchos eventos salen adelante gracias al apoyo de grandes marcas de bebida, que participan con su propio stand y establecen como requisito que nadie más pueda vender refrescos, cerveza, etc. Pero no es menos cierto que entonces a los food trucks les baja bastante la rentabilidad que pueden obtener por participar en el evento.

          7) Acciones o actividades de animación paralelas, que atraigan a un mayor número de personas: charlas, talleres gastronómicos, juegos para niños, actuaciones, conciertos, actividades de mañana (brunchs, vermuts…), etc.

plateselector donosti1

          8) Variedad gastronómica. Hay que intentar que el evento incorpore diversas propuestas culinarias para, en primer lugar, satisfacer los distintos gustos del público asistente y, en segundo lugar, para evitar la competencia directa entre dos food trucks que venden el mismo producto.

          9) Zona de comida con mesas, sillas, etc. Resulta fundamental disponer de un lugar agradable en el que poder degustar las diferentes propuestas de las gastronetas.
donosti2_redimensionado
              10) Emplazamiento atractivo. Cuanto más encanto y servicios tenga la ubicación, más sencillo será que haya foodies o gente interesada en acercarse a pasar una jornada de street food.

En definitiva, cuando se trata de organizar un evento, el mejor consejo es utilizar el sentido común, para que todas las partes implicadas en el mismo – los propios organizadores, los responsables de los food trucks y los asistentesse sientan cómodas y correctamente atendidas.

¡Esperamos haberos servido de ayuda!

4 pensamientos en “10 PUNTOS CLAVE EN EVENTOS CON FOOD TRUCKS

    1. Foodtruckya.com Autor

      En caso de ser para dar un servicio privado, sería algo similar a un catering. Si se busca una rentabilidad económica, permitiendo la venta al público en general, te recomendamos que consultes en el ayuntamiento correspondiente las condiciones y requisitos.
      Saludos!

      Responder
  1. Eric Alan González Domínguez

    Buenas tardes,
    Espero que esté muy bien,
    Podría darme informes por favor, en cuanto a poder participar como vendedor (food truck), aún no adquiero el food truck, sin embargo me gustaría tener a mi alcance la lista de eventos que se realizan en la CMX,

    Quedo atento a sus comentraios, espero
    Atentamente
    Eric Alan González Domínguez

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas Eric,
      gracias por contactarnos! Nosotros como Foodtruckya.com, somos una plataforma online que da visibilidad a los food trucks, pero no organizamos ni coordinamos eventos; lo que hacemos es facilitar el contacto de los organizadores con los food truckers, para que puedan concretar los detalles de la participación directamente con ellos.

      Cuando tengáis el food truck disponible, podéis daros de alta en Foodtruckya, para recibir así distintas propuestas de participación.

      ¡Suerte con el proyecto!

      ¡Que vaya muy bien!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.