90 PUNTOS PARA FOOD TRUCKS HABILITADOS EN RÍO DE JANEIRO

Rodrigo 90 puntos1

En consecuencia con los nuevos tiempos y el creciente empuje de los food trucks, el ayuntamiento de Rio de Janeiro, en Brasil, ha comenzado a regular, a través de un decreto, tanto la normativa que les atañe, como la estancia de las gastronetas en sus calles. 

Hemos podido hablar con Rodrigo Guimera, implicado en este avance en la regulación de las cocinetas en Río, para que nos explicara un poco mejor cómo han sido las acciones que han llevado a esta nueva fórmula de funcionamiento.

Rodrigo Truck

¿Cúal es tu relación con el street food?, ¿Cómo empiezas en este mundo?

Hace 20 años que trabajo con eventos en Rio; en 2003 viví 1 año en Barcelona (mi padre era catalán de Terrassa) y luego cursé estudios en la Universidad de Gastronomía en Rio de 2004 a 2007.

Tenia un Proyecto de samba y Feijoada en la casa Rosa (Centro Cultural) donde compré la Sociedad en 2008. En paralelo administraba una Creperia Crepesambakone y una Pousada Vila Mundi en Itaunas, cerca de Bahia en Brasil.

Durante 4 años, realicé el Festival de la Paella, en Itaúnas con la ayuda del ayuntamiento y de todos empresarios locales. Al principio de 2014 lo vendí todo, para empezar el sueño de llevar la comida para las calles.

Estuve construyendo mi truck en Bumerangue Reboques, en Sao Paulo, donde la ley de food trucks en la calle, empezó en marzo 2014. En ese año estuve con la cámara del ayuntamiento y mucho tiempo con Rolando Massinha, Presidente de la Associación de Sao Paulo, empresario que tiene más de 10 food trucks y que trabaja en la calle desde 2008.

De Noviembre a Marzo estuve con 2 food trucks en eventos en Rio (Nhac foodtruck y Rolando Churrinho).

Rodrigo Nhac 2rodrigo currinho

¿Cómo se gesta esta acción? ¿Quiénes son los promotores?

En Noviembre, 15 cocineros de Trucks empezaban la lucha por las calles de Río. Juntos con el Sindicato de bares y restaurantes de Rio (Sindrio) abrimos la «Associacion de comida artesanal sobre rodas» (ACASO RJ). La Secretaria de Turismo de Rio RIOTUR, representado por Dircelia Pimentel, hizo de puente entre nosotros, las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento.

acasorj

 

¿Qué pasos  previos se han dado?

El grupo crecía rápido y hacíamos reuniones, cada 15 días invitando en cada una, a representantes de la ley, secretarios del ayuntamiento y fuerza de la cámara. Siempre con ayuda de la midia que acompañaba el crecimiento de los eventos privados. Toda la regulación, fue estudiada con base en las leyes de Nueva York, adaptándolas a las particulares características de nuestro país. En este punto ya éramos 60 food trucks.

El ayuntamiento, realizó un sorteo, entre los camiones de comida, interesados en participar y que previamente, debían presentar toda la documentación en regla, para podar optar a la licencia

¿En qué consiste exactamente?

Gracias a la la ley de Food Trucks del ayuntamiento de Río, se han habilitado 90 plazas, divididas en 26 distritos diferentes. Son 90 puntos demarcados, donde cuando sale un food truck, entra otro, previamente autorizado. Los camiones de comida operarán de 8 h a 2h del día siguiente, pero no tienen permitido estacionar en el mismo lugar más de una vez a la semana; pueden, eso sí, funcionar en cuatro a siete direcciones diferentes.

Tienen la opción de instalar mesas y sillas, siempre bajo la autorización del Departamento de Orden Público y al finalizar su turno, cada foodtrucker, es responsable de dejar de su zona, limpia y desocupada.

Los vehículos, deberán cumplir unas medidas de hasta 7 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 3 metros de altura, pagando una cuota mensual de R $ 680 para el uso de los espacios. Los contratos, tendrán vigencia anual.

La idea de demarcación de los puntos para que no se paren los coches, viene de Nueva York.

La documentación como certificado de la calidad del agua, capacidad de almacenamiento de basura, registro de gas,…etc, son verificados por la Vigilancia Sanitaria.

Rodrigo 90 puntos

¿Las autoridades locales, han facilitado las cosas?

Río de Janeiro pasa por un momento turístico entre Copa y Juegos Olímpicos, donde hay que estar atento a la influencia mundial de comida en la calle que busca traer calidad, servicio y buen precio.

La Vigilancia Sanitaria realizó cursos mensuales, en SindRio, para profesionalizar el servicio, otorgando, el permiso, para todos aquellos que iban trabajar en sus food trucks.

Las autoridades, a través de Riotur, que cuida del Turismo en Río, están trabajando en conjunto con la Associación y el Sindicato.

reunião Associaico con riotour y Sindrio Enero 2015

Rodrigo Reunió Sindrio Setembro 2014

¿Qué beneficios puede aportar a la ciudad de Río?

Después de los primeros temores, de los empresarios de restauración, respecto a que un food truck, pueda afectar a sus ventas, se entiende que donde hay food trucks, hay buena onda , gente que sabe comer y entienden que la street food, suma para todos.

Con la llegada de los food trucks a las calles, se pueden ocupar plazas y sitios abandonados por el turismo y dar opción de buena comida donde ya hay mucha gente y la calidad de servicio y productos no sean suficientes. La comida callejera no es novedad para las grandes ciudades, pero ahora hay normativas que aseguran la calidad de lo que se vende.

Todos los Chefs de los grandes restaurantes, tienen sus trucks ahora, pues les gusta estar junto a la gente y servir buena comida con simplicidad.

Río de Janeiro, gana mucho con la ley, así como la vida turística.

¿Puede extenderse a otras ciudades brasileñas?

Este modelo se aplica en las capitales de los Estados de Brasil.  Estuve hablando en palestras en Espirito Santo y Brasilia y se sigue como ejemplo, para el Universo Food Truck creciente en todo el país. Somos mas de 1.000 food trucks en Brasil y el mercado sigue creciendo y generando capital para empresas,emprendedores y sector público. En Río, tenemos de 3 a 4 eventos a cada fin de semana y más de 80 food trucks trabajando. En Sao Paulo, son más de 250 food trucks.

Confiamos en que este tipo de noticias, sirvan para agilizar la regulación en nuestras ciudades!

Por supuesto, agradecer a Rodrigo su disposición, para la realización de este post y desearle muchísima suerte, con su nuevo proyecto de food truck, que esperemos disfrutar pronto en las calles!!

 

 

 

Un pensamiento en “90 PUNTOS PARA FOOD TRUCKS HABILITADOS EN RÍO DE JANEIRO

  1. Francisco

    Buenas, espero que todo siga bien con el tema del food truck en su pais. Escribo para saber como va el tema de las legislaciones en brasil con respecto a este tema, ya que con 3 amigos estamos armando un motorhome con un food truck incorporado para salir a recorrer la costa atlantica hasta llegar a centro america. El tema es que buscamos y no encontramos mucha informacion con respecto al tema de los principales requerimientos para el armado de la cocina, si alguien supiera y pudiera aconsejarme la forma le estariamos muy agradecidos, desde ya grandes saludos y hasta pronto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.