Lamentablemente, nos encontramos ante una pandemia que nos está afectando con un elevado número de víctimas y que sin lugar a dudas, tendrá consecuencias sociales y económicas. Aunque ahora en la mitad del túnel no lo veamos, seguro que con solidaridad y apoyo entre todos, esta difícil situación pasará más pronto que tarde.
Sabemos que en el caso concreto de los food trucks en particular y del street food en general, no serán tiempos fáciles para generar nuevas oportunidades de negocio y eventos, pero en estos momentos de incertidumbre y sin dejar de lado la complicada realidad, nos gustaría ser positivos y por eso hemos preparado una serie de ideas que a pesar de tener el food truck en el «garaje», pueden llevarse a cabo, para tratar de salir reforzados una vez terminen estas complicadas fechas.
¡Confiamos en que os sirvan de ayuda!
20 IDEAS MIENTRAS ESTÁ EL FOOD TRUCK EN EL «GARAJE»
- Consulta en tu asesoría posibles ayudas o fórmulas que se proponen desde las administraciones, para minimizar el impacto negativo de esta coyuntura actual.
- Si te resulta posible acceder a él, pon a punto el food truck, realizando una limpieza a fondo, arreglando los desperfectos y revisando el correcto funcionamiento de la maquinaria.
- Calcula los escandallos, de los platos de tu carta.
- Realiza las fichas técnicas de las recetas que ofreces, estandarizando los procesos.
- Revisa el control de alérgenos y adapta la oferta también a las intolerancias alimentarias.
- Calcula los costes fijos, no sólo los que genera el food truck, sino la empresa o el propio negocio como tal.
- Conoce el umbral de rentabilidad para determinar cuánto debes vender para empezar a ganar.
- Busca inspiración en internet y prueba nuevos platos o recetas a ofrecer en tu food truck
- Analiza aciertos y fallos del food truck en sí. P.ej, ¿la distribución del mobiliario y la maquinaria que se hizo en su día es correcta?, ¿es práctico a la hora de trabajar, o suele generar problemas? ¿merece la pena redistribuir los espacios o la metodología del servicio?
- Analiza aciertos y fallos en eventos. P.ej, ¿qué tal se han realizado los cálculos de género o stock al acudir a eventos?, ¿tengo en cuenta los costes extra que supone el desplazamiento, alojamiento etc?, ¿en qué tipo de eventos me desenvuelvo mejor?, ,…)
- Actualiza los contactos de organizadores de eventos pasados, analizando con cada uno de ellos tu experiencia, si ha sido positiva o negativa y el porqué.
- Descárgate una agenda virtual práctica y funcional, donde poder tener toda la información necesaria de tu negocio, accesible desde cualquier dispositivo (móvil, portátil, …)
- Revisa y organiza la documentación del food truck, los seguros, los certificados, y todos esos papeleos pendientes de enviar a la asesoría.
- Actualiza los perfiles del food truck en redes sociales, incluyendo nuevas imágenes en ellos; del equipo, del food truck en sí, del food truck dando un servicio en un evento, de la oferta gastronómica, …
- Analiza con visión cliente, el food truck. Desde el diseño y estado del mismo, hasta el logo o imagen corporativa o la carta que se ofrece actualmente. ¿Te gusta? ¿Cambiarías algo?
- Fórmate en aquello que nunca has tenido tiempo. Nuevas tendencias gastronómicas, redes sociales desde el punto de vista del marketing, técnicas de ventas y otras habilidades necesarias para mejorar como profesional de tu sector, …
- Protocoliza la experiencia de cliente para cada tipo de evento, buscando la excelencia en el antes, durante y después del servicio ofrecido.
- Mantén una actitud cercana con tus proveedores y clientes habituales. Llámales y comparte experiencias para construir puentes que os sigan uniendo en el futuro.
- Busca fórmulas u oportunidades de negocio relacionadas con el mundo food truck, que tengan éxito en otros países, y analiza si podrían ser implementadas en tu zona.
- Conoce y estudia, los posibles beneficios de las nuevas tecnologías en tu food truck; pagos cashless, TPV´s, apps, …
«Son días difíciles, toca cuidar de los que nos rodean y de nosotr@s mism@s. ¡Ánimo y fuerza!»