¿QUÉ MODELO DE FOOD TRUCK ME CONVIENE?

Son muchos los emprendedores, que están valorando introducirse en el mundo food truck y que continuamente nos consultan, sobre el modelo de vehículo, que les recomendamos desde Foodtruckya, para su proyecto.

Dada la amplia variedad de formatos que existen, a todos les explicamos lo mismo y es que para la elección, hay que valorar muchísimas variables, como son el presupuesto, la fórmula de negocio que se va a llevar acabo, oferta gastronómica, tipo de desplazamientos, ámbito de actuación, …

Trasladándolo a la hostelería tradicional, sería como intentar decidir, ¿qué es mejor como negocio?, ¿un bar de tapas, uno de menús del día, un restaurante de bodas, un asador, uno moderno con carta de nueva cocina, un pub de copas, ….?

Claramente y a pesar de que todos forman parte del mismo sector, cada uno de ellos tienen sus propias características y depende de muchísimos aspectos (inversión, preparación del personal de cocina y de sala, localización, …)  que se deben valorar antes de dar el paso,

Como no es fácil aconsejar o recomendar un modelo de food truck, sin conocer a fondo el proyecto y todos los puntos comentados anteriormente, y confiando en que sus apreciaciones sirvan de referencia a los nuevos emprendedores para tomar su propia decisión, hemos consultado directamente a los propios food truckers en activo, sobre sus opiniones y el porqué ellos han escogido un estilo u otro,

A pesar de que hay más formatos, vamos a centrarnos en 4:

  • Furgoneta vintage
  • Furgoneta actual 
  • Caravanas/remolques
  • Grandes vehículos

FURGONETA VINTAGE

Desde las conocídísmas y muy utilizadas Citroen HY, pasando por Renault Estaffete, las Volkswagen T1, o cualquier modelo antiguo, rescatado y rehabilitado para la causa.

Diseño y estética vintage que tanto gusta y que llaman la atención allá donde se ubiquen. Muy utilizadas, también, para alquileres, rodajes, spots, campañas promocionales,.. 

Charlamos con  Juan Méndez del food truck Madalenas de Colores

  • Dentro de toda la gama disponible, ¿por qué escogisteis este modelo de food truck?

Escogimos una citroen HY del año 69 original, porque teníamos claro que a parte de dar un buen servicio culinario, teníamos que dar una imagen de lo que nosotros consideramos que es una food truck, un vehículo vintage restaurado con encanto. Y evidentemente si hay un modelo vintage con encanto, que se preste para ser una food truck, ese modelo era el Citroen HY

  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes dentro de vuestro proyecto/negocio?

Llevamos ya desde el año 2013 dedicándonos a la repostería en nuestro bakery de Gijón, donde primamos muchísimo la calidad. Todos nuestros productos son totalmente artesanales y realizados exclusivamente por nosotros, así controlamos la calidad, desde la materia prima seleccionada hasta el producto totalmente acabado.

En esta misma línea de calidad y artesanía, nuestro food truck Citröen HY  destaca por su personalidad y presencia , y al ser un vehículo original y restaurado su atractivo es aún mayor .

  • ¿Y sus puntos débiles?

Quizás como punto débil lo tengamos en los desplazamientos largos pero no hay nada que no solucione una buena plataforma donde llevarlo en los recorridos de mayor distancia, ya que en los trayectos cortos gana muchísimo al ser totalmente autónoma .

  • ¿A qué tipo de emprendedor/empresa les recomendaríais este modelo de food truck? 

Está claro, que se lo recomendaría a alguien que valorara mucho la estética también. Tiene que ser un emprendedor que mire mucho también a los eventos que asiste, que busque eventos con encanto, como el de este modelo de food truck.

  • ¿Algún consejo a los nuevos food truckers, para la elección de su food truck óptimo?

Buff, consejos, qué malo es eso.. dar consejos, quizás evidentemente que primero tenga clarísimo qué producto quiere ofrecer, para después adecuar su food truck a esa oferta. Y ya casi, no como consejo, sino como súplica, por favor, cuidemos mucho la calidad, tanto del producto como de la food truck, un buen producto, de calidad y una food truck de calidad, bonita y bien decorada, va en beneficio de todos, de los demás food trucks, de los eventos y en definitiva del movimiento food truck en general. SUERTE. 

FURGONETA ACTUAL

Nos referimos a las furgonetas, que están en el mercado actualmente y que se han preparado como restaurantes sobre ruedas. Prácticamente todas las marcas (Fiat, Mercedes, Peugeot, Ford, Citröen, Volkswagen, …), tienen algún modelo de vehículo comercial (Ducato, Sprinter, Boxer, Transit, Jumper, Crafter, …) que puede ser transformado en food truck. Las hay más grandes, más pequeñas, con vitrina expositora, sin ella, …en fin muchas opciones

Charlamos con Leire Pérez de Hambroneta food truck

  • Dentro de toda la gama disponible, ¿por qué escogisteis este modelo de food truck?

Yo lo escogí por 2 motivos principales;  autonomía, ya que tiene un sistema de baterías que me permite trabajar sin conexión durante 6 horas y movilidad , porque se circula con carnet de conducir de coche, y eso facilita encontrar conductores y trabajadores y no tener que recurrir a grúas

  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes como punto básico del proyecto/negocio?

Como food truck, podemos desplazarnos con mucha comodidad y facilidad y en 15 minutos ya estamos operativos y trabajando una vez llegamos al evento

Como empresa, estamos certificados con la Q de calidad turística y nos surtimos de proveedores locales

  • ¿Y sus puntos débiles?

La estética vintage gusta más para eventos como bodas

  • ¿A qué tipo de emprendedor/empresa les recomendaríais este modelo de food truck? 

A alguien que vaya a moverse bastante y quiere atender a un gran volumen de comensales.

  • ¿Algún consejo a los nuevos food truckers, para la elección de su food truck óptimo?

Si van a estar en eventos de larga duración no es tan importante la movilidad y pueden desplazarse con grúas pero si quieren moverse más de continuo es mejor que el vehículo sea lo más autónomo posible.

CARAVANAS, REMOLQUES

Muchísimos estilos; desde las antiguas caravanas de camping, reformadas y adaptadas según normativas, a modelos nuevos realizados en fibra recreando la estética vintage, hasta las famosas y llamativas caravanas plateadas estilo Airstream

Charlamos con Sonia Rodríguez y Juan García, de Means Dogs Food Truck 

  • Dentro de toda la gama disponible, ¿por qué escogisteis este modelo de food truck?

Nosotros ya veníamos de trabajar en una food truck muy grande, así que lo que teníamos claro es que el formato que nos gustaba era pequeño y de fácil movilidad con un toque vintage. Como  llevábamos un tiempo pensando qué tipo de producto queríamos ofertar, nuestras búsquedas de una food truck eran en principio muy amplias.

El mercado es enorme, tanto en nuevas como de segunda mano. Estudiamos mucho cada oferta, es importante que esta parte del proceso emprendedor se haga con cuidado y cabeza fría.

Encontramos que vendían ésta Catusa 85, con accesorios que encajaban en nuestros planes y fue el “pistoletazo de salida” de la gran aventura.

  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes como punto básico del proyecto/negocio?

Sin duda la comodidad! Una vez queda instalada, tienes la libertad de que el vehículo que la arrastra queda disponible.

Hay que tener en cuenta que al ser menos de 750 kg, queda cubierta por el seguro del vehículo tractor, en caso de accidente (ojo! no confundir con el seguro de RC obligatoria de la food truck), punto a tener en cuenta a la hora de valorar gastos.

Nos gusta un trato directo con el cliente, tenerlo “cara a cara” y ésta nos lo permite, la altura en la zona de atención al público no es alta, por ejemplo, tenemos una cafetera grande y nos permite que mientras hacemos el café podamos seguir atendiendo a los clientes.

El público puede ver también, mientras espera, cómo es la elaboración de nuestros perritos.

¿Y sus puntos débiles?

Hay que tener en cuenta si  el coche que la arrastra es el adecuado, su cilindrada, su peso y adaptarlo con el sistema de anclaje (la bola).

En nuestro caso, al ser una caravana antigua, debemos tener mayor cuidado con las averías. Éste es su talón de Aquiles; ya no existen recambios, las estructuras son más delicadas y necesita más gasto en su mantenimiento que en una nueva.

Otro problema en los remolques es que se necesita un lugar donde guardarla (guarderías, plazas de garajes adaptadas), ya que cuanto más protegida quede de las inclemencias climáticas mejor.

  • ¿A qué tipo de emprendedor/empresa les recomendaríais este modelo de food truck? 

Creemos que es un buen proyecto para empezar, sus costes no son muy elevados (aunque en el mercado existen precios para todos los gustos).

  • ¿Algún consejo a los nuevos food truckers, para la elección de su food truck óptimo?

Lo importante es que la food truck se adapte, tanto a la comodidad de trabajo como al gusto de cada uno.

Al fin y al cabo éste será su puesto de trabajo durante jornadas de trabajo muy largas, así que hay que tomarse un tiempo en la elección, debe de gustarte la estética pero también que su disposición para trabajar cómodo.

GRANDES VEHÍCULOS

Todo tipo de autobuses y camiones, reutilizados, como food trucks. Desde los llamativos “School Bus” amarillos americanos, hasta los clásicos buses londinenses de dos alturas, pasando por camiones de bomberos adaptados como pizzerías o incluso algunos portando containers transformados en auténticas cocinas.

Charlamos con  Agustín Manzano de CreperiaSchoolBus

  • Dentro de toda la gama disponible, ¿por qué escogisteis este modelo de food truck?

Sólo hay que mirar el bus para ver que es una de las opciones más divertidas, arriesgadas, comprometidas y soñadora y decirte que simplemente hace falta estar un momento dentro de él para darse cuenta del porqué.

Cuando estás dentro, todo encaja y cuadra para dar un servicio agradable. Sentirte dentro cocinando y compartiendo con los compañeros ese espacio, te hace sentir muy bien. 

  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes como punto básico del proyecto/negocio?

Mantener la originalidad y dar una imagen que nos traslade a EEUU. Estar en la calle dando vueltas, llegar a lugares y rincones con un bus de estas dimensiones, con una imagen impactante, insólita, ….. colocarlo, instalarlo y desde ahí hacer un evento con mucho espacio interior, lo cual nos permite tener todo en su lugar y trabajar cómodos.

Hacemos crepes con productos escogidos desde los principios, sosteniendo esta calidad durante estos casi 6 años. Así empezamos y así seguimos.

  • ¿Y sus puntos débiles?

Si te gusta conducir disfrutas lo divertido que es, pero sino es así, en desplazamientos largos pasar tanto tiempo en la carretera, podría ser un punto débil. No suele ocurrir mucho, pero el tamaño para algunos eventos es un punto en contra.

De momento sin averías, aunque no va mal tener una ligera idea de motor. Los mantenimientos sin problemas. Los recambios eso sí, vienen de muy lejos.

  • ¿A qué tipo de emprendedor/empresa les recomendarías este modelo de food truck? 

Le recomendaría este tipo de Food Truck, a aquél que sienta hacer las cosas desde un proyecto no común. Un proyecto atrevido.

  • ¿Algún consejo a los nuevos food truckers, para la elección de su food truck óptimo?

Si, que sea cómodo para trabajar (son muchas horas), la disposición del equipamiento bien estudiado, acogedor, buena instalación agua/luz y sobre todo muy práctico para limpiar las superficies.

Charlamos con Santiago Salgueiro de La Pepita on the Road

  • Dentro de toda la gama disponible, ¿por qué escogisteis este modelo de food truck?

Nuestro modelo es un autobús ingles de dos plantas de la marca Bristol modelo Lodekka. La realidad es que conocimos a una persona de nuestro entorno que llevaba trabajando con este tipo de vehículos más de 30 años y disponía de uno libre y aunque nunca tuvo ninguno como foodtruck, valoramos que podía ser interesante, sobre todo por lo potente que es la imagen, es un icono inglés y el hecho de tener en la planta superior espacio para comer, lo convertía en un mini restaurante móvil. Primero estudiamos la viabilidad y la inversión y cuando vimos que podía ser factible fuimos para adelante. Hay que decir que cuando empezamos éramos el único vehículo de estas características convertido en foodtruck en toda España. Fuimos pioneros.

  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes dentro de vuestro proyecto/negocio?

Los puntos fuertes son; que es muy llamativo, una imagen muy potente y además es cómodo para la gente y para los trabajadores, al disponer de espacio amplios en las dos plantas.

  • ¿Y sus puntos débiles?

Pues que es un vehículo muy antiguo y lento para desplazarse y muy costoso, ya que lo tiene que conducir un chófer.

  • ¿A qué tipo de emprendedor/empresa les recomendaríais este modelo de food truck? 

A empresas grandes de restauración, porque a nivel de marketing va a tener mucho impacto.

  • ¿Algún consejo a los nuevos food truckers, para la elección de su food truck óptimo?

Que se adecue a sus necesidades y a su presupuesto. Mejor probar antes con algo pequeño.

 

Para conocer más modelos, podéis visitar el post 10 estilos de food trucks

Si estáis interesados en emprender en el street food, podéis visitar nuestra Sección de Profesionales, donde encontraréis distintas empresas que pueden ayudaros en vuestro proyecto.

Que vaya muy bien!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.