SALIMOS EN INFOBAE: Food trucks: una nueva manera de ‘comer al paso’

Infobae, el diario digital argentino de actualidad y economía y uno de los periódicos en línea más visitados de Argentina, ha realizado un artículo sobre los food trucks, como parte integrante del street food y su situación legal en las calles de Argentina y nos menciona en él. 

Food trucks: una nueva manera de ‘comer al paso’

A pesar de que aún no los ampara una legislación para circular libremente por la ciudad, éstos camiones dotados de tecnología gastronómica y calidad gourmet se instalan como principal atracción en fiestas y eventos privados.

¿Quién no pensó alguna vez en disfrutar de un plato de calidad a un precio accesible, sin tener que ir a un restaurante? Hoy no es algo tan lejano. Poco a poco los «Food trucks» o «camiones de comida rodante», van integrándose en la escena local.

Los porteños cuentan con el antecendente de los conocidos carritos de la Costanera, para disfrutar de un choripán o un sandwich de bondiola al paso. Sin embargo, los Food trucks apuntan a elevar la calidad de los platos que se sirven, con una estética urbana bien definida.

Esta tendencia que se viene dando a nivel global forma parte del movimiento Street Food, pero aún resta el debate sobre cual será la legislación que ampare esta movida gastronómica en nuestro país. En la Argentina, la ley que se encuentra vigente para la venta de alimentos en los puestos ambulantes es la 1166/03. La misma no ampara a los Food Trucks ya que sólo permite la comercialización de golosinas, productos de confitería, sándwiches fríos envasados y sándwiches calientes.

Por ese motivo, y a la espera de nuevas reglamentaciones, los Food Trucks (FT) sólo pueden ofrecer sus productos en eventos privados. Es allí dónde se impusieron en espacios como el eCommerceDay, el Social Media Day, casamientos, fiestas y recitales, entre otros.

………………………………………………

Pero esto parece no detener a estos nuevos gastronómicos, que se agruparon y formaron la Asociación Argentina de Food Trucks. Por el momento son 9 los miembros: Coffee Avenue, Hollywood Dogs, Nómade, Morfa Food Trucks, Manduca Food Trucks, Bon Bouquet, La Piadineria, Capri y El 66. «Sentimos la necesidad de nuclearnos. Entendimos que debíamos manejarnos en conjunto para regularnos, crecer armoniosamente y reunirnos con distintas dependencias de mayor presencia», cuenta.

Las grandes marcas de alimentos y bebidas tampoco se quedaron afuera de este nuevo movimiento, sino que incursionaron para promover muchos de sus productos. En Argentina, por ejemplo, empresas como La Salteña apostó a una estrategia para recorrer los Valles Calchaquíes con su camión. Knorr por su parte, hizo lo suyo con su Soup Truck y estuvo presente en las calles porteñas con el reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios promocionando la gran variedad de caldos. Granja Iris dejó su huella en muchas localidades de la Costa Atlántica con su «picnic» en recitales y kermeses, y Café Martínezsumó su cafetería móvil a eventos corporativos.

Un caso sobre la regulación de los carros móviles es el de España en donde se los puede encontrar en www.foodtruckya.com, el sitio web que los agrupa. Allí con sólo añadir el emprendimiento gastronómico, ya se pasa a formar parte de ésta red que cuenta con localizador, una central de reservas y hasta un espacio para la valoración de los platos hecha por los propios comensales.

¡Muchas gracias por la mención!

Ver artículo completo: Food trucks: una nueva manera de ‘comer al paso’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.