La Junta Electoral de Zona ha multado con 300 € a un partido político de Badalona, que pedía el voto en un food truck antes de que empezara oficialmente la campaña del 28-M.
El político estuvo el miércoles con un food truck exhibiendo el lema de su campaña, y una fotografía del candidato junto a un pequeño logotipo situado en la puerta animando al voto.
Este hecho fue denunciando en la Junta Electoral, al considerar que está incumpliendo la ley, que prohíbe claramente pedir el voto antes del inicio de la campaña. Los políticos sancionados alegaron que la palabra ‘vota’ se había tapado para no incumplir la ley, pero la Junta Electoral dice que no hay pruebas de que lo demuestren.
Lo puntos clave para la sanción no es el uso del food truck como tal, sino la petición expresa del voto antes de que comenzara la campaña y en un vehículo que no se le considera particular. Sí está permitido antes de la campaña el uso de vehículos particulares con fotos de candidatos siempre y cuando no incluyan peticiones de voto ni supongan contratación alguna.