La publicación Control Publicidad, perteneciente al Grupo Control, ha tomado nota de la tendencia food truck y de cómo los restaurantes sobre ruedas, están tomando las calles y nos cita dentro del artículo. Gracias por la mención.
Si nunca antes habías oído hablar de los food trucks, pero has visto la película de Stephen Frears “La camioneta” o, mejor aún, has leído la hilarante novela de Roddy Doyle en que se basa es posible que la primera idea que te hagas sobre esta nueva tendencia gastronómica ande bastante desencaminada. Los modernos food trucks que empiezan a poblar las grandes ciudades de España, como antes lo han hecho en el resto de Europa, solo se parecen a la mugrienta camioneta de aquella película en que tienen cuatro ruedas (y algunos ni eso porque son remolques a los que les bastan dos).
Los llamados food truck no se han convertido en tendencia porque hayan proliferado las camionetas de fish and chips o hamburguesas baratas, sino porque este formato de restaurante itinerante ofrece ahora comida de calidad combinada con una experiencia de consumo al aire libre muy apropiada para los nuevos estilos de vida. Hoy es posible comprar en un food truckcomida casi de cualquier especialidad: china, mexicana, americana o deconstruida. Y muchos chefs de prestigio han decidido emprender este tipo de negocio como una extensión de su oferta culinaria. Como era de esperar en un país al que le gusta mucho vivir en la calle, el público ha respondido muy favorablemente a la oferta. O tal vez sea porque el teléfono móvil nos ha cambiado tanto el modo de vivir que ya nos aficionamos en seguida a todo lo que sea ambulante.
Patricia Mateo, CEO de la agencia de publicidad Mateo&Co, especializada en comunicación y marketing para el sector de restauración y gastronomía, nos explica cómo decidieron impulsar esta moda desde la iniciativa privada: “Pensábamos que era buena idea traer los food trucks a España y lo comentamos con nuestros clientes, sobre todo chefs, que recibieron bien la propuesta”.
Esa idea se materializó en lo que ahora se conoce como MadrEAT, un mercado de food trucks que se instala periódicamente en el espacio Azca de Madrid y que no ha parado de crecer tanto en oferta como en demanda desde su primera edición hace tres años. La primera edición tenía solo 16 establecimientos, de los que apenas 6 eran camiones, y en la última ya se ha alcanzado la cifra de 65 food trucks, de los cuales la mitad no son alquilados sino propiedad del restaurador. Se pueden consultar sus actividades y calendario en el sitio web madreat.org. Junto con el VanVan Market de Barcelona es por el momento el mejor evento para conocer y disfrutar la moda de los food trucks. En el caso catalán, el mercado es incluso más nómada, porque cambia regularmente de emplazamiento.
En todo caso, esta ausencia de regulación específica no debería durar mucho más tiempo, ya que hay directivas europeas que regulan la venta ambulante de comida y deberían aplicarse a la legislación española, entre otras cosas para que los empresarios de food truckssupieran al menos a qué atenerse. Cuando los gobiernos municipales colaboren es bastante probable que la tendencia se dispare. Encontraremos restaurantes móviles en cualquier rincón de la ciudad donde puedan ser solicitados: festejos, conciertos, acontecimientos deportivos, festivales y demás. En Estados Unidos son tan populares que se pueden localizar vía gps con aplicaciones de móvil, algo que no tardará en llegar también a España. Por el momento ya existen sitios web como Foodtruckya.com en donde se informa sobre la actualidad del sector y hay diversos mapas para seguir el itinerario de los food trucks suscritos.
Ver artículo completo: Food trucks, la moda de los restaurantes sobre ruedas