Charlamos con Pablo Cabezali, responsable de la web de reseñas gastronómicas Cenando con Pablo
¿Qué te motivó a empezar tu blog de reseñas gastronómicas?
Empecé los reseñas en restaurantes por el hecho de que seguía algún perfil similar al mío y estaba bastante enganchado a las crónicas que compartían estas personas en redes sociales, con los platos, cómo eran los restaurantes y demás. Entonces, como siempre se me han dado muy bien las redes sociales, me tiré a la piscina como hobby para compartir mis vivencias.
¿Cómo eliges los restaurantes o eventos que reseñas? ¿Tienes algún criterio específico?
Elijo los restaurantes en base a numerosos criterios como por ejemplo, contenido que considero que vaya a funcionar en mis redes sociales, restaurantes de chefs famosos, platos o conceptos que tienen clickbait en el buen sentido. También recomendaciones de mis seguidores, hosteleros que me contactan y me encaja la propuesta del sitio y están bien cuidadas las redes sociales y las reseñas en Google.
Al final tengo una comunidad muy sana que va nutriendo un poco de recomendaciones, más los hosteleros, y que al final como soy un apasionado del sector, pues me voy enterando de otras aperturas o cosas que pueden despuntar y tener tiro en las redes sociales.
¿Qué es lo primero que observas o valoras al entrar en un local?
Al entrar al local soy un tanto simple y sobre todo me enfoco en descubrir las verdaderas dimensiones del restaurante, basándome en dónde se pueden ubicar los comensales, dónde hay mesas, cómo es el espacio y demás. Luego hay cosas como el decorado, la iluminación, … a lo mejor sobre la marcha de la comida me fijo en lo que es el tema acústico que a veces es importante. Pero lo primero es hacerme una idea de dónde se puede ubicar la gente.
¿Te gusta conversar con los chefs o propietarios cuando visitas un negocio?
La verdad que sí que me encanta charlar con los profesionales de la hostelería, sí que es cierto que cuando hago visitas por mi cuenta no lo fuerzo si salen a hablar conmigo, perfecto … me entretengo y de manera constructiva comento mis impresiones sobre sobre la experiencia que he tenido, menú, platos y demás y sí que si me contacta un hostelero para hacer una promoción del local pues ahí como le hago un breve servicio de asesoría dándole un poco mi feedback de lo que me he encontrado, sí que charlamos más detenidamente un poco sobre cómo es el sector, los conceptos, el producto que se trata aquí en concreto, las redes sociales.
Ahí sí que le dedico un poco más de tiempo ya que no es igual la visita cuando tengo una relación laboral a cuando siendo mismamente un cliente y es algo más breve.
¿Cómo decides qué probar cuando visitas un local con una carta extensa?
Cuando voy al restaurante, sobre todo los platos, los decido en función de mi gusto propio. Al final, platos que sepa que me gustan mucho los ingredientes o el plato en sí.
Luego, el factor curiosidad juega una base importante. Por ejemplo, si me hacen un salmorejo de cereza, pues, solamente lo pido porque me da mucha curiosidad ver a qué sabe ese salmorejo. Y, luego sí que es cierto que, claro, al final creo mucho contenido en redes sociales y si hay ciertos platos o técnicas que son muy vistosas y gustan, de cara a que el contenido tenga buen alcance, entonces esos son los platos que prefiero escoger.
Siempre eso sí, que perciba que van a ser de mi agrado. Por ejemplo, funciona mucho una hamburguesa, que va bañada en queso, pero a lo mejor no va a ser algo que me fascine, con lo cual procuro evitar ese tipo de cosas que quizás son excesivas.
¿Acudes a mercados o eventos de street food? ¿Qué es lo que más te atrae de estos encuentros?
No es que vaya a muchos eventos, pero últimamente he estado en unos cuantos que han hecho los de la Champions Burgers por toda España, en los que van un montón de food trucks con las hamburgueserías, y es un concepto divertido que personalmente me gustó bastante; sobre todo de cara a todo el público que asiste, porque puede probar una variedad de propuestas que no está tan limitada como si acudiésemos a un único local.
Si tuvieras un food truck, ¿qué tipo de comida servirías? ¿qué estilo o plato te gustaría ofrecer en la calle?
Si tuviera una food truck, creo que sería de hamburguesas por varios motivos, el primero porque me encantan y el segundo porque se puede dar mucha rienda suelta a la creatividad. Es un producto muy agradecido y cada día hay más; algunas quizás extravagantes pero otras muy atractivas y al final no hay que olvidar que quien monta una food truck es un negocio y desde luego que con hamburguesas el negocio será prospero y tiene mucho tirón y tanto la influencia como las sensaciones de la gente a posteriori serían positivas.
¿Y qué tipo de vehículo escogerías (furgoneta, camión, bus londinense, caravana vintage, …)?
Como vehículo creo que cogería un food truck lo más llamativo posible. Al final el vehículo en sí es como la fachada del local, entonces si tiene un buen letrero, iluminación, cristalera y demás, llama más la atención que si es algo diferente.
Yo creo que sería algo de grandes dimensiones que dentro el personal pueda estar a gusto cocinando sin atosigarse, que pueda hacer una buena producción de hamburguesas para que si hay bastante faena, que vaya la cosa fluida. Eso es, algo que sea atractivo a la vista y que desde bastantes metros ya te llame la atención, y me quiera acercar a ver qué están preparando ahí.
¿Cuáles son tus platos callejeros favoritos, ¿hay alguno que te haya sorprendido especialmente?
Como plato favorito callejero, desde una hamburguesa a puestos de tacos. También he estado en otros países como Tailandia con comida callejera y puedes disfrutar de cosas riquísimas. Creo que lo más divertido de esto es la variedad que hay y que al final hoy en día en algún vehículo adaptado con cocina dentro como estas food trucks puedes encontrarte absolutamente de todo, desde pizzas, patatas fritas, hamburguesas e incluso tarta de queso.
¿Qué papel crees que juegan las redes sociales en el éxito de un food truck hoy en día?
Creo que parte del éxito de las food trucks hoy en día se debe indudablemente a las redes sociales porque al final es una campaña de prestigio y comunicación muy alta y se incentiva la gente a que vaya a estos recintos, eventos o festivales en los que hay foodtrucks y la gente acaba consumiendo en ellos
Obviamente quien va a un festival y hay food trucks va a recurrir a ellas, pero a veces hacer una convocatoria depende de las redes sociales y en este caso considero que ha ayudado un montón así que creo que se ha hecho un dúo muy interesante.
¿Cómo puede un evento de street food generar una conexión más cercana con los asistentes?
Bueno, una buena iniciativa para generar conexión con los asistentes es el hecho de que si hay alguna especie de concurso como el que se está haciendo en la Champions Burgers y la gente puede votar, pues al final se sienten partícipes de un poco condicionar quién es el ganador de este enfrentamiento, ¿sabes?, o si por hacer una determinada acción ya participa en un sorteo de un viaje, un vehículo o una tarjeta de regalo para consumir en las foot trucks.
Al final son cosas que hacen que los comensales, los clientes estén más pendientes y sientan esa conexión.
¿Cómo ves el futuro para la comida callejera y los food trucks en España?
Pues creo que el futuro de las food trucks va a ser muy bueno, porque al final los hosteleros que conozco, los hosteleros que me comentan que se quieren meter en lo de las foodtrucks, son conscientes de que hay un nicho de mercado y que es próspero económicamente hablando.
Sí que es cierto que depende mucho hoy en día tanto de eventos, festivales y demás. Si hubiese un poquito más de mano ancha en muchos sitios para poner foodtrucks, ganaría. Quizá no convirtiéndose en un país como sucede en Estados Unidos o en los asiáticos, que hay foodtrucks en plena calle, que puede ser quizás un desastre.
No estamos acostumbrados aquí, no es nuestra cultura. Pero si hubiese algo más de libertad para ubicar food trucks en las ciudades, creo que ganaría bastante. Por ejemplo, si nos vamos a Madrid, creo que lo poco que hay es la foodtruck de David Muñoz, cuando la ponen en Callao o en Nuevos Ministerios. Y sí que Nuevos Ministerios hace un mercado de Navidad que funciona muy bien con muchos food trucks. Pero si en los espacios privados, con un poco de uso en la calle, igual que se ponen terrazas, se instalasen foodtrucks, aunque fueran retirables al de equis tiempo, creo que sería algo muy positivo para el sector.
Puedes conocer un poco mejor a Pablo Cabezali, en su ficha en Foodtruckya en la categoría de Marketing y Comunicación: Ver ficha: Cenando con Pablo