Mientras se trata de avanzar en una normativa que regule de manera sensata, todo este movimiento. Bajo nuestra propia perspectiva, vamos a dar una serie de argumentos a favor de los food trucks y el Street Food, por si pueden ayudar en algo:
1) Son buenos para las ciudades, las dinamizan y crean sentido de comunidad,
animando a la gente a salir a la calle, a relacionarse, a consumir…
2) Generan empleo directo e indirecto
Además de los puestos de trabajo propios del food truck. Un vehículo que salga a la calle, deberá comprar género (comida, bebida, productos limpieza,…), contratar un seguro, una asesoría, crear una web, contactar con carrocerías, diseñadores para logotipo e imagen, uniformes, etc.
3) Potencian el emprendimiento
Abren las puertas a muchísimos emprendedores que no tienen capacidad para instalarse en un local fijo (créditos bancarios, rentas inviables…), pero que pueden usar este modelo de negocio para comenzar.
4) Contribuyen pagando impuestos y tasas
Como cualquier otra empresa, deben darse de alta en el IAE, presentar sus números (y cotizar por ellos), en la seguridad social, pagar las tasas correspondientes en cada ayuntamiento…
5) Cumplen normativas sanitarias
Funcionan en vehículos homologados, con certificación veterinaria, de manera que pasan todos los controles necesarios, para cumplir con los requisitos sanitarios exigidos. Los foodtruckers disponen de carnet de manipulador de alimentos.
6) No es competencia desleal
Siempre y cuando esté regulado, con una normativa clara. Cada tipo de negocio (locales fijos como bares y restaurantes) tiene unas características propias (decoración, ambiente, música, prensa, climatización…) que unas veces se amoldarán más a lo que buscas y otras no. Es elección del consumidor ir a un sitio u otro, en función de su estado de ánimo, de sus necesidades, de su economía…
7) La competencia bien entendida, es buena
Evita monopolios de grandes cadenas de restauración, fomenta la creatividad e innovación, la mejora continua, el aumento de la calidad de servicio y producto…
8) Nueva vía de negocio a locales ya establecidos
Empresas ubicadas en locales fijos, pueden ver aquí, una nueva fórmula de crecer, presentando y promocionando su producto en eventos, ferias y festivales o incluso montando su propio food truck, de manera mucho más ágil y económica que metiéndose en otro local, con la inversión que supondría.
9) Pueden llegar a verse como un activo más de la ciudad
para visitantes, turismo. Si se trabaja en una buena línea de calidad y variedad de food trucks, son un elemento más a destacar dentro de la oferta, del “paisaje” y de los servicios que ofrece cada localidad.
Por supuesto estamos hablando en todo caso de food trucks, con un compromiso total por la calidad, que cumplan con las normativas de seguridad e higiene y que estas exigencias sean justas y perfectamente reguladas.
Visita Foodtruckya y conoce de primera mano, todas las opciones de food trucks para eventos
Nos vemos en las calles!!
1 comentario
Son muy buenas las razones, pero lamentablemente la asociaciones de hostelos en un gran porcentaje están en contra de esta actividad y luchan por intentar detenerlas y en más de una ocasión cuando se solicitan permisos para un evento de este tipo en muchos sitios te dicen que no por que se les viene la hostelería encima y no quieren jaleos, haber si se dedican a sus negocios y dejan trabajar a los demás que también tenemos derechos, y claramente más ímpetu de innovación que ellos.