Charlamos con Xabier García y Carlos Pascal, emprendedores del street food, al frente del food truck I Love Hot Dog
¿Cómo os adentrasteis en el movimiento street food?
Desde hace bastante tiempo que veníamos siguiendo el mundo de los food truck. Siempre nos ha parecido una forma interesante y distinta de hostelería que se acerca bastante también al mundo de los eventos. Llevamos en esta profesión muchos años, en otros proyectos y también en Kitchen Club, empresa que fundamos y gestionamos desde hace 14 años. En ella nos dedicamos a las experiencias gastronómicas y eventos corporativos. Es por lo cual veíamos que era un área donde podemos aportar frescura, conocimiento y soluciones confiables a nuestros potenciales colaboradores y clientes.
¿Qué dificultades habéis encontrado para sacar adelante vuestro proyecto de food truck?
Primero, como cualquier negocio, necesita de un conocimiento del rubro y un buen plan de negocios. Me imagino que como cualquier compañero que esté leyendo esto, primero tuvimos que pasar por un año de estudio de las diferentes oportunidades que se presentan para dar nuestros servicios y entender bien cómo funciona el medio.
Partimos con una idea de servicios más generales de restauración en food truck y después de analizarlo bastante, hemos entendido que el mejor camino es la especialización y creación de una marca reconocible, que nos permita estandarizar nuestra oferta y procesos culinarios para poder dar una oferta de calidad.
Por otra parte, hemos tocado con una burocracia y horas de papeleo importantes. En cada festival, feria o evento te piden muchos certificados, boletines y seguros que no siempre son iguales. Lo que se traduce en tiempo y bastante gastos de tasas, fianzas, trámites, etc que hacen bastante engorrosa la operación.
¿Qué mejoraríais de la normativa para food trucks?
Quizás justamente lo que comentaba anteriormente. Una regulación más clara y estandarizada que te permita ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero en cada evento al cual acudimos. Quizás una licencia estándar por parte de los ayuntamientos o a través de otras asociaciones que puedan avalarnos, como la cámara de comercio por ejemplo.
¿De dónde viene el nombre de vuestro food truck?
Viene de otra empresa que tenemos, Kitchen Club. Creemos que de cierta manera puede dar un respaldo por la experiencia y trayectoria que tenemos en este nuevo emprendimiento.
¿Cuál es vuestro plato estrella?
Estamos especializados en Hot Dogs Gourmets. Trabajamos con un pequeño obrador que nos hace el pan brioche día a día. Nuestras salchichas nos las sirve un pequeño productor de Vitoria, especializado en charcutería alemana, a quien le encargamos las salchichas frankfurt ahumadas. Ingredientes 100% artesanales.
Por otra parte, hemos realizado un trabajo importante en buscar proveedores que nos sirvan otros topping con una calidad y frescura diferenciadores, al igual que cocinamos nosotros el resto de ingredientes principales.
Dentro de nuestra oferta tenemos nuestro hot dog estrella que lleva el lema de nuestra marca, I Love Hot Dog que lleva el pan brioche, salchicha frankfurt, crema de queso cheddar, bolognesa Coreana, patatas paja, sour cream y queso parmesano rallado. Un bocadillo delicioso y claramente contundente, ideal para los servicios que damos.
¿Qué os hace un food truck único? ¿Por qué deben visitaros?
Por diferentes razones. Primero hemos cuidado mucho la estética de nuestros food trucks para que sean reconocibles y atractivos. Tenemos un sistema informatizado que permite que mientras estés pagando ya se esté elaborando la comida en la cocina, reduciendo al mínimo el tiempo de espera, es prácticamente instantáneo dada nuestra oferta.
El diseño interior de los camiones también es fundamental, reduciendo los movimientos de nuestros cocineros al mínimo en la preparación de los Hot Dogs, teniendo todo lo necesario a su alcance y así reducir otra vez los tiempos de servicio. Y por último, y más importante, la calidad de nuestra oferta. Productos frescos, 100% artesanales y muy sabrosos.
Puedes ver la ficha del food truck I Love Hot Dog en Foodtruckya y contactarles para tu próximo evento