A Radu y Mihai les hemos visto recientemente en el programa “Cocineros al Volante” de TVE1. El paso de estos dos hermanos por la pequeña pantalla fue fugaz pero nos sirvió para saber que no son unos recién llegados en el mundo de la hostelería y que con la Mishtó Gastro Caravana han conseguido aunar dos de sus pasiones: la cocina y el espíritu nómada.
¿Cómo os adentrasteis en el movimiento Street Food?
Dada nuestra afición por la cocina, nos dimos cuenta de que el mundo food truck nos ofrecía la posibilidad de desarrollar el negocio de una forma distinta a un restaurante al uso. El contacto directo con el cliente, la posibilidad de viajar y que cada experiencia sea nueva y única son las principales razones por las que escogimos el formato “callejero”. Creemos también que da más pie a poder variar la oferta en función del evento y la ocasión, algo que nos motiva más que ofrecer siempre un menú fijo y rígido.
¿De dónde viene el nombre de vuestro food truck?
“Mishtó” es una palabra de origen romaní (gitano del este) que significa “bueno”, “guay”, y la escogimos tanto por nuestros orígenes rumanos como por el carácter nómada y callejero de los gitanos, características que también definen al sector de los camiones de comida.
¿Cuál es vuestro plato estrella?
Uno de nuestros platos estrella es la hamburguesa Mishtó, con pisto ahumado rumano (zacusca), el cerdo asado desmigado y nuestras patatas “gipsy style”, cortadas a gajos con piel y acompañadas de nuestra salsa brava.
¿Qué os hace un food truck único? ¿Por qué deben visitaros?
Creo que lo que mejor nos define es nuestra cocina: comida de calidad y de sabores intensos a precios asequibles. Por no hablar de nuestra simpatía innata… aunque no queda bien decir estas cosas de uno mismo 😉
¿Cómo veis el mundo del street food dentro de cinco años?
Pensamos que el street food todavía tiene que asentarse. Ahora está habiendo un boom del sector tanto por el atractivo del negocio como por la posibilidad de empezar a trabajar por relativamente “poco” dinero. Sin embargo, los resultados no siempre son los deseados, en parte por la ausencia de una normativa clara al respecto y en parte por la inexperiencia de algunos emprendedores. Lo más probable es que después de este boom haya una purga provocada tanto por la normativa que tarde o temprano se aprobará y que probablemente muchos no podrán cumplir, así como por las exigencias de los clientes. De cualquier forma, creemos que el movimiento street food se acabará asentando como una alternativa más a los negocios tradicionales, un híbrido entre los bares-restaurantes y los servicios de catering convencionales.
Qué tres consejos daríais a futuros emprendedores del sector.
- Tener muy claro qué, cómo y el porqué de su propuesta y ser fieles a su filosofía.
- Trabajar con el máximo de calidad posible.
- Persistir y no desistir.
Y ya para terminar, ¿alguna anécdota que os haya ocurrido a bordo del food truck?
De momento, lo más anecdótico que nos ha pasado ha sido nuestro paso por “Cocineros al volante”. Ha sido una experiencia única que nos ha permitido conocer a grandes personas y profesionales del sector.
Visita la ficha del food truck Mishtó Gastro Caravana en Foodtruckya.com el buscador de food trucks.
Date de alta como Food Truck – Haz tu reserva para próximo evento aquí – Vende tus productos/servicios