Diferencias clave: alquiler de food truck y contratación de food truck para eventos en España
En la escena de festivales y eventos en España, los food trucks se han consolidado como una opción muy reclamada tanto para eventos privados como públicos. Sin embargo, es esencial comprender las diferencias fundamentales entre “alquilar” un food truck y “contratar o reservar” un servicio de food truck para un evento, ya que aunque parezcan lo mismo, son dos opciones totalmente diferentes.
Alquilar un food truck en España:
Cuando se habla de alquilar un food truck en España, al menos en Foodtruckya, lo gestionamos como alquiler (solo) del vehículo como tal, para uso por terceros.
Es decir, el alquiler del food truck como vehículo implica alquilar durante X tiempo (horas, días, semanas, …) únicamente el camión, remolque o la furgoneta, permitiendo que un tercero lo utilice con su propia cocina, personal y concepto gastronómico.
Esta opción es utilizada por emprendedores, que necesitan un food truck durante una temporada concreta para trabajar en un evento o para marcas comerciales o empresas que desean aprovechar la movilidad y el atractivo visual de un food truck para promocionar su marca o productos en festivales o campañas promocionales.
Eso sí, el propietario del food truck en alquiler o la empresa de alquiler de food trucks, puede ofrecer además servicios adicionales como personal, vinilación o rotulación del food truck, alquiler de maquinaria, transporte, …
Contratar un food truck en España:
El contratar o reservar un food truck para dar servicio en un evento, es otro concepto distinto. En este caso, el food truck acude al acontecimiento a trabajar y dar él mismo junto a su equipo, un servicio de comida y bebida en el evento.
Conviene puntualizar que aquí hay principalmente dos versiones, dependiendo de quién pague el servicio (los organizadores o los asistentes).
Está la opción a) tipo catering tradicional en la que los organizadores concretan con el food truck un precio cerrado por servir un número de menús o propuestas concretas; los asistentes se acercan al food truck ( o los food trucks) a por el menú concertado y no pagan nada ya que se hacen cargo los organizadores del evento; pueden ser los novios de la boda, una empresa en una jornada Family Day, un cumpleaños, ….
En la opción b), los organizadores facilitan a los food trucks estar en su evento en unas condiciones logísticas y económicas concretas (cada organizador es libre de poner las que considere oportunas -canon gratuito, X tarifa por plaza, % sobre recaudación, …-). Los asistentes al festival o evento, piden en los food trucks y pagan directamente a los food trucks por lo consumido.
Eso sí, en cualquiera de los casos, los propietarios de los food trucks analizan las propuestas recibidas y valoran si les encajan o no, por rentabilidad, coste de desplazamientos, asistencia de público estimada, …
Ya sea que estés buscando un servicio de food trucks de catering o simplemente el alquiler de un food truck para un proyecto personal o campaña promocional, Foodtruckya te ofrece una amplia gama de opciones para ambas modalidades, facilitando la conexión entre clientes, organizadores de eventos y propietarios de food trucks en toda España.
*Recuerda que puedes visitar nuestra plataforma Foodtruckya, para encontrar food trucks de catering, food trucks en alquiler, food trucks en venta o proveedores para food trucks.