Charlamos con Marcelo Miloc, emprendedor del street food al frente del food truck Pizzachivi
¿Cómo os adentrasteis en el movimiento street food?
Mi historia en el tema de foodtruck comienza en 2019 después de haber recorrido muchas pizzerías como pizzero en New Jersey desde el 2004; y luego en Girona. Tagliatella, La Piccola, La Proa, La Riera, entre otras, hasta que tomé la decisión de independizarme y unirme al movimiento food truck que estaba en auge aquí en España allá por el 2015.
En 2017 adquirí una caravana vintage abandonada y la reformé adaptándola a mis necesidades, aunque no estuvo lista hasta el 2019, con horno de leña para ofrecer el mejor producto, la pizza a la leña.
¿Qué dificultades habéis encontrado para sacar adelante vuestro proyecto de food truck?
Dificultades … bueno, como todo comienzo de cualquier emprendimiento tiene sus dificultades, en un mundillo que hay bastante desinformación, sobre todo a la hora de permisos y papeleos para estar en regla. Una vez con la licencia lista, ya tocaba buscar eventos, … más desinformación, falta de contactos y buenos datos que te den ese empujoncito.
Mucha competitividad también en el gremio foodtruck, cánones abusivos por parte de organizadores de markets etc. Comencé haciendo algún evento privado, algún market navideño y poco a poco fui dándome a conocer. Siempre digo que de un evento sale otro evento. Hoy en día hacemos bodas, ferias, cumpleaños, … Trabajo y vivo de esto, que es lo que me apasiona.
¿Qué mejoraríais de la normativa para food trucks?
Lo que estaría bien sería que nos dieran la oportunidad en vía pública, donde nosotros estimemos que es un buen punto, sin ser competencia desleal. Estando en regla no veo el problema.
También creo que debemos hacer hincapié en que los clientes por medio de las plataformas foodtruck expliquen y tomen en cuenta a la hora de pedir un catering lo que conlleva arrastrar un foodtruck y acceder a depende qué masías en la montañas o casas rurales.
¿De dónde viene el nombre de vuestro food truck?
El nombre Pizzachivi viene porque en Uruguay tenemos un plato típico que se llama chivito y yo lo he adaptado para hacerlo en el horno de leña. El original uruguayo es con pan catalán, filete, mozzarella, tomate, lechuga y huevo duro. El mío lleva picaña de ternera asada, pimiento verde, cebolla caramelizada y mozzarella en pan de masa de pizza como si fuera una piadina.
¿Cuál es vuestro plato estrella?
Nuestro plato estrella posiblemente sea el chivito.
¿Qué os hace un food truck único? ¿Por qué deben visitaros?
Lo que nos hace ser únicos son las ganas de hacer algo para el cliente, que nos gustaría encontrarlo a nosotros mismos cuando pedimos comida. Los precios también es algo que nos destaca en comparación con otros del mismo sector.
Llevamos casi sin variar los precios desde el 2019. También la calidad del producto, todo italiano, el servicio, la importancia que le damos a la higiene y a la hora de manipular el producto, la buena disponibilidad. Ofrecemos desayunos, almuerzos, meriendas, cenas y recenas.
No solo hacemos pizza y chivito, por encargo nos adaptamos. Las hamburguesas y frankfurts al horno de leña quedan espectaculares. También hacemos por encargo bocadillos típicos como lomo con queso, bacon y cafés.
Puedes ver la ficha de Pizzachivi food truck en Foodtruckya, y contactarles para contar con ell@s en tu próximo evento.